Las Sony Alpha

June 11, 2013  •  Leave a Comment

Antecedentes

Sony es una de las empresas líder en la fabricación de cámara fotográficas digitales en toda la gama (desde compactas hasta cámaras pro) y dispone de una amplia experiencia en lo que refiere incluso a cámaras réflex (SLR). ¿Porqué opino / afirmo esto siendo que la primer cámara Sony réflex salió a la venta recién en el año 2006?, a continuación paso a justificarme.

Sony, de indiscutible reputación en lo que refiere a tecnología y fabricación de aparatos electrónicos de diverso tipo, fue también una de las precursoras en la fabricación de cámaras digitales y ya era una de las empresas que pisaba fuerte en el mercado de las digitales compactas cuando en lo que a cámaras réflex de alta gama respecta, se hizo de la experiencia y el know-how de Konica-Minolta con cuya colaboración comenzó a trabajar en el año 2005. Esta última empresa, producto de la fusión de Konica con Minota en el año 2003, terminó por transferir todos sus recursos y tecnología a Sony en el año 2006. Consideremos ahora quién era o había sido Konica y quién Minolta.

La historia de los antecesores de los fundadores de Konica se remonta al año 1873 cuando Rokusaburo Sugiuracon comenzó a vender productos químicos para fotografía y luego a fabricarlos a partir de 1882. Le sucedió Konishi, quien en 1902 comenzó a vender cámaras  fotográficas  en Japón. En 1948 lanzó la firma al mercado la cámara “Konica I” para rollos de 35 mm y en 1987 se adoptó el nombre de esa línea de cámaras “Konica”, para la compañía. Ya mencioné que en el año 2003 Konica se fusionó con Minolta, así que consideremos entonces ahora quién era Minolta.

Minolta fue fundada en Japón en el año 1923, comenzó a fabricar cámaras fotográficas en 1929 y en 1958 ya estaba fabricando cámaras SLR de 35 mm (siendo la Minolta SR-2 la primera de muchas) y objetivos (originalmente los Rokkor y luego los Minolta), en 1981 implementó el sistema de medición para la exposición “TTL” de su invención, en 1985 desarrolló el primer sistema exitoso de objetivos de enfoque automático (AF) usando un motor integrado al cuerpo de la máquina que introdujo al mercado en el año 1985 (cuando lanzó a la venta la SLR Maxxum 7000 para rollos de 35 mm) y también alcanzó a incursionar a partir de 1995 en el mercado de las cámaras digitales cuando introdujo la DSLR RD-175 de 1,75 MegaPixeles. Minolta siempre fabricó excelentes cámaras y muy buenos objetivos e introdujo muchas innovaciones al mundo de la fotografía. Toda la experiencia acumulada por esas dos prestigiosas compañías (Konica y Minolta), antes y después de fusionarse, ahora es de Sony.

Sony hizo otra jugada inteligente para posicionarse en el mercado de las cámaras fotográficas, estableció una suerte de asociación con nada menos que Carl Zeiss, fabricantes (de indiscutible reputación) de objetivos de primera línea. Zeiss fabrica objetivos para las Sony, hay también una línea de objetivos Sony-Zeiss y sigue Sony fabricando varios de los que eran los objetivos de la línea Minolta AF (Foco Automático y montura "A"), remozados.

Todo esto conjugado ha dado como resultado una excelente línea de cámaras DSLR con sensor full-frame (cuyas dimensiones son equivalentes al cuadro de una película de 35 mm) y APS-C (APS-C es el tamaño de los sensores que usan las cámaras DSLR "semi-pro", más pequeños que los full-frame de las "pro" y más grandes que los nuevos sensores Cuatro Tercios o 4/3"). A la fecha en que publico esta nota, según se comenta en varios review y por los resultados en los benchmark, Sony estaría fabricando el mejor sensor APS-C disponible en el mercado. A fin de reforzar el punto respecto de cuán buena es la calidad y excelencia de las cámaras Sony y sus componentes, se puede destacar que las renombradas Nikon D-3S, D-3X, D-700, D-5100 y D-7000 y la Pentax K5 usan sensores Sony y el sensor es un elemento clave que hace a la calidad de las imágenes, como antes lo fuera el negativo, así como lo es también la calidad del objetivo que se le anteponga. Sony además también fabrica y vende una línea de muy buenos y variados accesorios para sus cámaras.

 

Las Sony Alpha DSLR

La primera cámara réflex que sacó al mercado Sony en el año 2006 fue la Alpha DSLR-A100 con un sensor CCD APS-C de 10,20 MegaPixeles. Diseñada con la colaboración de Konica-Minolta, estuvo basada en la Konica-Minolta Dynax / Maxxum 5D (una DSLR de 6,1 Mega-Pixeles).

Sony adoptó desde un principio y mantuvo para su línea de cámaras Alpha el sistema de montura que había diseñado Minolta para sus objetivos AF (con la denominada montura sistema “A”) que introdujo al mercado en 1985 con el lanzamiento de la Maxxum 7000 como ya fuera mencionado. Por ende, todos los objetivos Minolta AF (no los que tienen montura SR o MD de diseño anterior a 1985) pueden ser utilizados en las Sony Alpha y muchos de estos, de muy buena calidad, pueden adquirirse de segunda mano a buen precio (siendo conveniente comprobar antes de comprarlos que se encuentren en buen estado, que no tengan hongos y que funcione correctamente el sistema AF). Ampliando aún más el espectro de alternativas de objetivos disponibles para las Sony Alpha, están (aparte de los Minolta, los Carl Zeiss y los propios Sony ya mencionados), los que fabrican para las Sony Alpha tanto Tamron (cuya línea de objetivos SP siempre ha sido muy buena y confiable) como Sigma, algunos menos recomendables Vivitar y el  Tokina 11-16 mm f/2.8. Como dato de color puedo agregar que los viejos objetivos Tamron Adaptall-2 pueden ser también utilizados en las Sony Alpha si se remplaza el anillo de montura intercambiable que tengan colocado por uno para Minolta AF (los adaptadores originales que fabricó Tamron para el sistema de montura Minolta “A” son difíciles de encontrar pero se los puede conseguir nuevos, de fabricación China), con la limitación que habrá que enfocar en forma Manual y con la cámara puesta en modo Manual (e indicándole a la misma por Menú que no registre / reconozca el objetivo en uso cuando así lo permitiera el modelo de la cámara que se pretendiera utilizar con estos objetivos). El remplazo del anillo de estos viejos Tamron no conlleva ninguna pérdida en la calidad de la imagen ni se afecta la posibilidad de enfocar al infinito debido a que lo único que se cambia es el sistema de montura sin requerir el anillo de ninguna lente, manteniéndose incólume la distancia focal original del objetivo.

Sony también adoptó para su línea de cámaras Alpha el sistema de estabilización de imágenes a partir de la estabilización del propio sensor en el cuerpo de la cámara que había diseñado Konica-Minolta. Este sistema, a diferencia del sistema de estabilización en el objetivo, tiene la ventaja que simplifica el diseño de los objetivos y abarata su fabricación y permite que aun utilizando por ejemplo los viejos objetivos Minolta AF (o incluso algún aún más viejo Tamron Adaptall-2 de foco manual), la imagen se verá igual siempre estabilizada.

Varios de los modelos de las DSLR (y las nuevas SLT con sistema de espejo traslúcido sobre las que comentaré más adelante), incluyen un botón en el cuerpo de la cámara y próximo a la montura para el objetivo que permite que pueda verse por el visor directo cuál será la profundidad de campo que resultará de la combinación de la distancia focal y apertura de diafragma elegidos (al apretarlo se acciona un mecanismo que cierra el diafragma al valor de la apertura elegida para la toma), que ya era propio y típico de las réflex Minolta parra rollos de 35 mm anteriores al advenimiento del sistema AF.

En el año 2008 Sony lanzó al mercado la Alpha A900, una cámara DSLR pro con un sensor CMOS full-frame de 24,60 Mega-Pixeles que logró alcanzar su todavía merecida buena reputación (la cual podría verse ahora algo empañada con la reciente aparición de la nueva Nikon D800 de 36,3 Mega-Pixeles). La Sony Alpha A-850 siguió a la A900 en el año 2009, ofreciendo una alternativa de una full-frame más económica.

A partir del año 2010, con el lanzamiento de la A560 y A580, de las Alpha SLT con sistema de espejo traslúcido (sobre el que comentaré luego) entre cuyos primeros exponentes estuvieron la A33 y A55  y de las NEX, con todas las cuales además se puede filmar, Sony desarrolló y comenzó a utilizar sensores CMOS APS-C cuya calidad y performance (al menos en lo que respecta a la cobertura de rango dinámico, rango de sensibilidad y resolución) es equiparable (o incluso superior si consideramos los sensores que se están utilizando para los últimos modelos más caros de las cámaras Sony de la línea Alpha) al del sensor que utiliza la cámara pro de alta gama A-900. Varía el tamaño del sensor ya que un APS-C es más pequeño que un full-frame siendo entonces más acotado el ángulo de cobertura que abarca, pero con estos nuevos sensores APS-C (en particular con los que utilizan la DSLR A580, SLT-A77 y la NEX-7) se obtienen imágenes en varios aspectos comparables a las que uno podría conseguir con la full-frame A900 (o con otras full-frame de otras marcas, a excepción probablemente de unas pocas cámaras como por ejemplo la nueva Nikon D800 si viene al caso mencionarlo y algunos de los más recientes modelos de las Phase One que se mueven en otro rango alcanzando incluso los 80 Mega-Pixeles) a las que se las recortara (se les hiciera un crop) a dos tercios de su tamaño original.

 

Las Sony Alpha SLT con espejo traslúcido

Las últimas Sony Alpha que han estado lanzándose al mercado son todas con sistema de espejo traslúcido (o SLT, por Single-Lens Translucent camera). Muchos opinan o creen que la A580 (una excelente y completísima cámara de nivel semi-pro) será el último exponente de las Sony Alpha con sensor APS-C que se fabrique con espejo rebatible (del tipo DSLR) y que en más, serán todas con el sistema de espejo traslúcido. El tiempo lo dirá.

Estás nuevas cámaras de la línea Alpha no tienen un espejo que se levante como en las tradicionales réflex para permitir al sensor (como antes a un rollo fotográfico en las cámaras SLR analógicas) captar la luz reflejada por el objeto a fotografiar.  El espejo es en éstas en cambio traslúcido siendo entonces que la mayor parte de la luz lo atraviesa para llegar al sensor principal y un mínimo porcentaje de la misma es reflejado a un pequeño sensor auxiliar ubicado por sobre el espejo, lo que permite a la cámara enfocar ininterrumpidamente y en tiempo real aun mientras se están disparando fotos en ráfaga o se está filmando. El sistema ofrece una serie de ventajas como ser el permitir una gran velocidad para sacar fotos en rápidas secuencias en ráfaga, la posibilidad de alterar y/o ajustar el enfoque mientras se filma, la posibilidad de disponer de mucha información en el mismo visor de la cámara que no es óptico como en las réflex tradicionales sino electrónico (incluyendo esta información disponible en el visor un histograma y un nivel para indicar el ángulo de la cámara respecto de la horizontal y vertical) que funciona en tiempo real y un cuerpo para la cámara menos voluminosos que el requerido para las réflex tradicionales (aunque habrá quienes podrían no considerar a esto como una ventaja). También se presentan a mí parecer algunas desventajas: Un pequeño porcentaje de la luminosidad que brinde un objetivo no llegará al sensor que registra la imagen (cualquier objetivo resultará algo menos luminoso, por poco que fuera, que si se lo montara en una cámara con un sistema convencional de espejo rebatible). He leído que ocurre y me ha pasado a mí probando algunas de estas cámaras (la A33 y la A55 que fueron las primeras por cuanto bien podría haber sido resuelto el tema para los modelos posteriores a esas, lo cual desconozco), que en algunos casos y según fuera la iluminación del ambiente donde me encontraba y de la iluminación y características del lugar al que apuntaba la cámara, veía en el visor como si fuera un efecto moiré, como una trama de curvilíneas de color. No se dispone de otro sistema para limpiar el espejo que no sea soplarlo y según he averiguado, si fuera necesaria una limpieza más profunda o en el peor de los casos la reposición del espejo, habría que llevar la cámara a un servicio de reparación de Sony pues no se recomienda que haga uno mismo el intento de limpiarlo más a fondo ya que la superficie del espejo se comenta sería un tanto delicada. Téngase en cuenta que la eventual suciedad que puedan tener los espejos rebatibles no influye en la calidad de las imágenes que se obtengan (cuando se abre el obturador para sacar la foto, el espejo se encuentra levantado), mientras que sí afectaría si los espejos son traslúcidos (ya que estos espejos son atravesados por las imágenes –por su reflejo- al momento de la toma), téngase también en cuenta que las cámaras réflex tienen todas un sistema de limpieza que hace que el sensor vibre para ayudar a desprender las pequeñas partículas de basura que pudieran habérsele adherido pero no así estos espejos traslucidos y por último, que en algunos países, los servicios de reparación oficiales (prestados por quienes fueras los representantes oficiales de Sony para el caso) podrían no poder sostenerse en el tiempo y/o podría dificultarse la importación de repuestos (por cuestiones que bien podrían ser ajenas a Sony e independientes de las mejores intenciones que esa empresa multinacional pudiera tener). No obstante, no tengo dudas de que se trata de excelentes
cámaras que probablemente servirán mejor a quienes prefieran llevar a cuestas una cámara (cuerpo) menos voluminoso que el de los modelos DSLR con espejo rebatible, a quienes tengan interés en disponer de una mayor flexibilidad y control para filmar (MP4 o AVCHD 2.0 con una resolución de hasta 1920x1080) y/o por el motivo  que fuera, necesiten o puedan usufructuar de la impresionante velocidad de disparo en ráfagas que permiten las mismas, de hasta 10 disparos por segundo (12 por segundo con la A77). Con el tiempo se podrá comprobar si este sistema termina resultando exitoso y se populariza. Por lo pronto, es obvio que Sony está apostando a que así será y a que logrará imponerlo.

Los últimos exponentes de la serie Alpha (sin contar a las NEX) a la fecha en que escribo esta nota son la SLT-A65 y la A77 (ambas con sistema de espejo traslúcido) con sensores CMOS APS-C de imponentes 24,30 Mega-Pixeles.

También sacó Sony a la venta entre Octubre y Noviembre del 2012 una "full frame" con sistema de espejo traslúcido, la SLT A-99 con sensor Exmor CMOS de 24,3 Mega Pixeles con capacidad para entregar archivos RAW de 14-bits por canal (en referencia a los canales RGB). Este modelo no incluye flash (como tampoco lo incluían las fullframe A900 y A850) sino solo zapata para poder montar uno o un transmisor para un sistema de radio para disparar flashes externos o algún adaptador (conector para un sistema de cables de sincronización). La zapata no es la típica iISO invertida que utilizan las otras Sony Alpha (cuyo sistema venía heredado de las Minolta que se fabricaron a partir de 1988) sino de tipo más universal ("multi interface shoe" compatible también con ISO 518).
 

Las Sony NEX

Si bien mi propósito apuntaba a referirme principalmente a las Sony Alpha DSLR (que son las que tengo y uso y sobre las que por lo tanto puedo en todo caso comentar con algo más de conocimiento de causa), no podía dejar de mencionar a las NEX. Son cámaras compactas (semi-compactas) para objetivos intercambiables, con sensor APS-C (los mismos que utilizan las últimas DSLR y SLT) por cuanto la calidad de las imágenes que se obtienen con éstas es excelente. El cuerpo de estás cámaras es bastante compacto, pero no así los objetivos que se les montan (la montura no es del tipo “A” sino de un nuevo sistema al que se dio en denominar “E”) por cuanto constituyen una especie de híbrido difícil de catalogar que seguramente ha de apuntar a algún espectro o nicho del mercado que encontrará en ellas algún particular atractivo, pues según mi parecer no terminan por ser del todo compactas mientras que al tiempo carecen de muchas de las ventajas y brindan menos prestaciones que las DSLR o SLT, de similar precio. No obstante, estas cámaras se están vendiendo con éxito y siguen lanzándose al mercado nuevos modelos de NEX, y otras marcas están produciendo cámaras fotográficas en el marco de un concepto similar (la mayoría con sensores más pequeños, de 4/3” o menos, en lugar de APS-C), todo lo que pareciera estar indicando que habría muchos a quienes cuadra este estilo de semi-compactas.

Además de los objetivos NEX especialmente diseñados para éstas (algo más pequeños que los objetivos para las DSLR y SLT para una distancia focal equivalente), pueden utilizarse los objetivos con montura “A” o Alpha interponiendo entre estos y la montura en el cuerpo de las NEX, un anillo adaptador que puede comprarse como accesorio. En general, disponen estas semi-compactas de pocos comandos o botones en el cuerpo de la cámara y el acceso a los menús y submenús se hace todo por vía de la pantalla LCD y no disponen de visor directo aunque a algunos modelos se les puede acoplar un visor directo electrónico que también cabría comprar como accesorio.

Toda opinión que se brinde sobre cualquier producto (cámaras fotográficas en el caso que nos ocupa) puede estar cargada de más o menos subjetividad y debo reconocer que la mía bien pueda no ser totalmente imparcial. Tengo predilección por las cámaras con visores directos, preferentemente ópticos a través del objetivo o en su defecto electrónicos u ópticos indirectos, ya que comencé a sacar fotos en la era de las cámaras analógicas para rollos de 35 mm cuando se apuntaba para sacar una foto a través de un visor directo incluso aún cuando se tratara de cámaras compactas y esa es la forma en que me he acostumbrado a visualizar el encuadre y componer para una foto, pero muchos otros comenzaron a sacar fotos mirando a una pantalla LCD y es a eso en cambio a lo que están habituados. Además, me incomoda sobremanera no poder ver bien en una pantalla LCD la imagen que pueda pretender fotografiar toda vez que intente hacerlo bajo el resplandor de la luz de un intenso sol, como bien puede ocurrir por ejemplo cualquier mediodía soleado. También prefiero disponer de la mayor cantidad posible de botones y comandos en el cuerpo de la cámara que me permitan el acceso directo a las funciones más básicas y comunes (el control sobre el ISO, la velocidad de obturación, la apertura de diafragma, la forma de medición de la iluminación y el método para enfocar) para establecer y controlar como es que quiero hacer una toma, en lugar de tener que manipular y “setear” estos controles teniendo que acceder a los mismos por vía de menús, submenús y submenús de los submenús que tenga que estar visualizando en una pantalla LCD.

Más acorde con mis gustos y preferencias en lo que a cámaras fotográficas respecta sería entonces la NEX-7 que se diferencia de los otros modelos más económicos y/o predecesores de ésta línea de semi-compactas. Incluye la NEX-7 un visor electónico (además de la pantalla LCD), dispone en el cuerpo de la cámara de algunos comandos de control (más que los que tienen los otros modelos, facilitando y haciendo más cómodo su manejo), tiene zapata para flash (además de incluir un flash) y porta uno de esos imponentes sensores Sony CMOS APS-C de 24,30 Mega-Pixeles. No es una cámara barata (más cara que las otras NEX).

Si de optar por una cámara compacta sin visor directo se tratara (y me refiero por compacta a la cámara que con el objetivo incluido puede caber cómodamente en el bolsillo de un saco o campera o puede ser llevada en un estuche de mano moderado colgando del cinturón), me volcaría en principio por la DSC-RX100 que Sony sacó a la venta en Julio del 2012 y que entiendo podría considerarse la mejor compacta -con objetivo con distancia focal variable que se retrae y cierra al apagar la cámara- disponible en el mercado por el momento. Se trata de una cámara con sensor de 1" de 20,2 Mega-Pixeles con un objetivo-zoom Carl Zeiss de 3,60x (con un rango de cobertura de distancias focales equivalente a 28-100 mm en 35mm) y f/1.8-4.9 como máxima apertura de diafragma (la primera para la posición de granangular y la segunda para las distancias focales más largas) y f/11 para la más cerrada. Las imágenes que pueden obtenerse con ésta no serán de la misma calidad que las que podrán brindar las NEX de última generación, pero la RX100 sí es una cámara compacta y su performance no deja de ser impresionante.

 

Muy buenos artículos y reviews poblados de datos técnicos sobre las cámaras Sony que se están produciendo (incluyendo a las Alpha) pueden leerse (en idioma Inglés) donde remite ese vínculo, en el sitio de imaging-resourse. En la página web a donde remite este otro vínculo que sigue, se puede buscar información sobre las Sony discontinuadas (que bien podrían conseguirse en negocios que conservaran algún stock de cámaras que no alcanzaron a vender o de segunda mano).


Comments

No comments posted.
Loading...