Canon PowerShot A590 IS

March 25, 2012  •  1 Comment

Cuando viniendo de la fotografía analógica decidí incursionar en la digital, si bien primero compré una Canon Powershot A460, no esperé mucho para pegar un pequeño salto y adquirir la ya discontinuada A590 que algunas veces sigo utilizando. Aún cuando se tenga una DSLR, son muchas las circunstancias en las que termina siendo más cómodo llevar con uno a cuestas y usar una compacta.

A mi Canon Powershot A590 IS la adquirí en su momento a un precio que consideré imbatible por la cantidad de prestaciones que ofrecía en comparación con otras cámaras en el supuesto mismo rango. Por lo pronto, además de posibilitar tomas en Automático o Semiautomático, puede trabajar en Prioridad Apertura de Diafragma, Prioridad Velocidad de Obturación o Manual. Incluso se puede optar por hacer un enfoque manual con la ayuda de un acercamiento del objeto a fotografiar que se verá en el centro de la pantalla.

Porta la cámara un sensor CCD de 1/2,5” (en relación 4:3) y los 8 MegaPixeles de resolución / tamaño de las imágenes son suficientes para ampliaciones de hasta un tamaño aproximado A4 ó 20 x 25/30 cm (A3 según el manual de la cámara). Aún recortando una imagen (haciendo un crop) a aproximadamente la mitad de tamaño de la original, se podría lograr una buena ampliación a 10/11 x 15 cm. La foto de abajo a la izquierda fue recortada (tiene un "crop") a algo así como casi 1/4 de su tamaño original y tiene 2,2 MegaPixeles.

Lapwing - Tero

En las imágenes sacadas de 80 a 200 ISO no hay mayores problemas con el "ruido" pero ya a los 400 ISO comienza a aparecer un nivel de "ruido" que termina haciéndolas inutilizables a los 1600 ISO. La calidad de los videos (AVI) no es de lo mejor, pero me sirvió y fue suficiente para poder filmar y atesorar cantidad de situaciones familiares memorables.

El zoom óptico de hasta 4x (que cubre un rango equivalente al de las antiguas cámaras analógicas de 35 mm o las hoy full-frame, de entre 35 y 140 mm de distancia focal) creo resulta lo suficientemente versátil como para poder cubrir los temas fotográficos más típicos y usuales. No obstante, no falta la ocasión en que uno quisiera un poco más (5x no hubiera estado mal).

Anochecer en el amarradero - CNSI

 

Debido al pequeño tamaño del sensor (típico en este tipo de compactas) y la concecuente corta distancia a la que se encuentran del mismo las lentes del objetivo, se puede enfocar de muy cerca, lo que permite sacar sin problemas semi-macros como por ejemplo fotos de flores (y la cámara tiene una función Macro).

El estabilizador óptico de imágenes funciona bien y resulta muy útil. Permite sacar fotos con velocidades de obturación menores a las usualmente recomendables, sin que salgan movidas. La foto del amarradero a la derecha fue sacada sin trípode y sin apoyo (y procurando mantener el pulso y contener la respiración) a una velocidad de obturación de 1/2 segundo (que es una velocidad bien baja aún cuando se esté utilizando una distancia focal corta).

Con la cámara en Manual y el flash de la misma activado, se puede utilizar un flash auxiliar esclavo (incluso uno de esos que se montaban sobre las ahora en desuso cámaras de 35 mm si se le conecta una foto-célula para dispararlo en sincronización) por ejemplo para iluminar con luz rebotada. También con la cámara en Manual, se puede regular al flash incorporado a tres niveles de potencia, resultando más efectivo para disparar un flash esclavo usar el nivel medio.

Los menús para configurar la cámara y para operarla son, al menos según mi opinión, intuitivos y de fácil acceso. Tiene la cámara por fuera suficientes botones y comandos como para poder acceder a muchos de los bien organizados controles de la misma sin tener uno que estar navegando múltiples menús y submenús en la pantalla LCD para hacer los ajustes pretendidos para sacar una foto, como en cambio cabe hacer con muchas otras cámaras compactas. Además, tener que navegar por menús en la pantalla LCD puede convertirse en una tarea muy ingrata cuando no se distingue nada en ella porque se está bajo la luz de un potente sol (por ejemplo un mediodia soleado).

La cámara resulta por su tamaño y formato cómoda de sujetar y manipular al tiempo que, si bien no es de las más compactas, no deja de ser fácilmente transportable. También me resulta cómodo que se alimente con pilas comunes AA fáciles de reponer o bien recargables, en lugar de con una batería y que use memorias SD.

El visor óptico es una de las mayores y más destacables ventajas que brinda este modelo, pues resulta muy útil para las tomas en que uno quiera capturar algún preciso instante (no se presenta ningún retardo o delay entre el momento en que se produce una acción y el que uno la visualiza, como sí ocurre para que la misma se muestre en pantalla, por ínfimo que parezca) y es cómodo en especial el visor óptico directo cuando se fotografía al sol y resulta entonces difícil distinguir lo que debiera verse en la pantalla LCD. Además es más confortable para aquellos que no estamos acostumbrados a mirar a una pantalla para sacar una foto, sino a través de un visor.

La A590 tiene un anillo rodeando al objetivo extensible que se puede desacoplar para reemplazarlo por un tubo cilíndrico que se vende o vendía por separado y en cuyo otro extremo se puede enroscar ya sea un lente tele-conversor o un lente gran-angular producidos por Canon para este y otros modelos de sus cámaras o bien acoplar por ejemplo un lente macro como los que fabrica Raynox y con los cuales se puede lograr todavía muchísimo más acercamiento del objeto a fotografiar que el que pueda lograrse haciendo uso de la función Macro de la cámara.

Un muy buen y detallado artículo sobre la cámara puede leerse (en idioma Inglés) aquí, en el sitio web imaging-resource que tiene muy valiosos y completos reviews de la mayoría de las cámaras digitales conocidas disponibles en el mercado así como de las ya discontinuadas.

 

En la galería de fotos a la que remite este link hay varios ejemplos de fotos que he sacado con esta cámara incluyendo las dos de arriba (la del tero en vuelo y la del amarradero) y el par que muestro abajo:

Colonia del Sacramento, Uruguay

Para la primera foto (para la de arriba de este último par) usé una distancia focal corta por lo cual la imagen original tenía una distorsión de tipo "barril" que corrigió en forma automática el programa PTLens al que la sometí y el realce de los colores lo hice manipulando "curvas de color" con un editor de imágenes. La segunda foto (la de abajo) está apenas retocada con sólo algunos ajustes menores.


Comments

Bernardo Guevara(non-registered)
hola mucho gusto gracias por este review que ha hecho de la camara Canon PowerShot A590 IS un amigo mio me esta vendiendo una y esta pajina me ha servido para ver todas las caracteristicas y todo lo que trae esta camara es una camara muy buena sobre todo tenia una duda que fue resuelta cuando lei esta pajina y era que no estaba seguro si en la Canon PowerShot A590 IS se podia controlar la apertura del diafragma y ya vi que si se puede controlar la apertura del diafragma en la camara despues de leerlo en esta pajina gracias por ayudarme a resolver esa duda yo lo felicito por esta pajina de internet es una pajina muy buena con informacion importante y unas fotos impresionantes yo hace poco recibi un curso de fotografia basica y me dieron certificado de el curso de fotografia y quiero comprar la Canon PowerShot A590 IS muchas gracias por esta pajina saludos desde mi pais El Salvador en America Central
No comments posted.
Loading...